Page 45 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones




                  Retos

                  • Desarrollar y aplicar de manera progresiva el mantenimiento inteligente para reducir los costes de
                  mantenimiento  en  la  infraestructura.  Entre  otras  acciones  se  debería:  1)  Incorporar  aplicaciones  de
                  autodiagnóstico  y autoprogramación de mantenimiento  incorporadas en los propios componentes; 2)
                  Introducir nuevas técnicas de inspección automáticas; 3) Desarrollar hardware y software para la instalación
                  de sistemas inteligentes de medida de variables que permitan a un sistema centralizado planificar las
                  acciones de mantenimiento antes de que se produzcan problemas que afecten al servicio; 4) Desarrollar
                  nuevas aplicaciones de valor añadido utilizando la instrumentación creciente disponible en las instalaciones
                  y tecnologías ya existentes de minería de datos (data mining), alojamiento en la nube (cloud) e Internet de
                  las Cosas (IoT) que se están aplicando con éxito en otros segmentos en las áreas de mantenimiento.

                  • Introducir metodologías eficientes de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria localizada en entornos
                  sujetos a condiciones meteorológicas adversas.

                  • Continuar potenciando la investigación relacionada con la degradación de la vía a Alta Velocidad.

                  • Conseguir infraestructuras ferroviarias con índices superiores de sostenibilidad, mediante la introducción
                  de componentes y materiales con mayor grado de reciclabilidad y menor huella de carbono en las diferentes
                  fases de construcción y mantenimiento.

                  •Transformar la red eléctrica ferroviaria actual a una auténtica red eléctrica ferroviaria inteligente. Ello
                  permitirá la inclusión de fuentes de energía renovables dentro de la red eléctrica ferroviaria así como
                  elementos acumuladores de cara a incrementar la sostenibilidad general del sistema desde el punto de
                  vista energético.


                  • Desarrollar nuevos materiales y componentes con características específicas en el campo de la vía,
                  la  electrificación  y  las  instalaciones  de  señalización  y  comunicaciones  con  el  objetivo  de  mejorar  su
                  comportamiento y duración.

                  • Empleo de materiales reciclados en la construcción y mantenimiento de la plataforma y la vía.


                  • Continuar potenciando  la investigación  relacionada  con  la  interacción  vehículo-infraestructura  a Alta
                  Velocidad.


                  • Iniciar la explotación definitiva de vehículos de mercancías dotados de cambio de ancho automático.

                  • Desarrollar productos ferroviarios de alto valor añadido en el ámbito de la vía y las instalaciones. En
                  paralelo desarrollo de plataformas de validación y demostradores de nuevas tecnologías (vías de pruebas,
                  prototipos, instalaciones piloto, etc.).
















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