Page 45 - Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español
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Área 4: Plataforma, vía e instalaciones
Retos
• Desarrollar y aplicar de manera progresiva el mantenimiento inteligente para reducir los costes de
mantenimiento en la infraestructura. Entre otras acciones se debería: 1) Incorporar aplicaciones de
autodiagnóstico y autoprogramación de mantenimiento incorporadas en los propios componentes; 2)
Introducir nuevas técnicas de inspección automáticas; 3) Desarrollar hardware y software para la instalación
de sistemas inteligentes de medida de variables que permitan a un sistema centralizado planificar las
acciones de mantenimiento antes de que se produzcan problemas que afecten al servicio; 4) Desarrollar
nuevas aplicaciones de valor añadido utilizando la instrumentación creciente disponible en las instalaciones
y tecnologías ya existentes de minería de datos (data mining), alojamiento en la nube (cloud) e Internet de
las Cosas (IoT) que se están aplicando con éxito en otros segmentos en las áreas de mantenimiento.
• Introducir metodologías eficientes de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria localizada en entornos
sujetos a condiciones meteorológicas adversas.
• Continuar potenciando la investigación relacionada con la degradación de la vía a Alta Velocidad.
• Conseguir infraestructuras ferroviarias con índices superiores de sostenibilidad, mediante la introducción
de componentes y materiales con mayor grado de reciclabilidad y menor huella de carbono en las diferentes
fases de construcción y mantenimiento.
•Transformar la red eléctrica ferroviaria actual a una auténtica red eléctrica ferroviaria inteligente. Ello
permitirá la inclusión de fuentes de energía renovables dentro de la red eléctrica ferroviaria así como
elementos acumuladores de cara a incrementar la sostenibilidad general del sistema desde el punto de
vista energético.
• Desarrollar nuevos materiales y componentes con características específicas en el campo de la vía,
la electrificación y las instalaciones de señalización y comunicaciones con el objetivo de mejorar su
comportamiento y duración.
• Empleo de materiales reciclados en la construcción y mantenimiento de la plataforma y la vía.
• Continuar potenciando la investigación relacionada con la interacción vehículo-infraestructura a Alta
Velocidad.
• Iniciar la explotación definitiva de vehículos de mercancías dotados de cambio de ancho automático.
• Desarrollar productos ferroviarios de alto valor añadido en el ámbito de la vía y las instalaciones. En
paralelo desarrollo de plataformas de validación y demostradores de nuevas tecnologías (vías de pruebas,
prototipos, instalaciones piloto, etc.).
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